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La información es clave cuando se trata de la reconstrucción de un accidente. Cuando se produce uno, es importante saber exactamente qué ocurrió y por qué se produjo el impacto. En estas desafortunadas situaciones, los datos telemáticos han demostrado ser muy valiosos, ya que proporcionan un registro más preciso de los acontecimientos, permitiendo ir más allá de un relato verbal de los hechos.
En nuestro país, es sumamente necesario contar con un
respaldo de información como este pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el séptimo lugar en el mundo y el tercero a nivel regional en accidentes de tránsito.
Gracias a la información detallada que proporciona la telemática, los gerentes de flotas pueden adquirir data específica de los vehículos, como los kilómetros recorridos, cuántas paradas han hecho, el porcentaje de tiempo que han estado estacionados, los hábitos de conducción, aceleración y frenado, y mucho más, para ser más conscientes del estado de los vehículos de sus flotas.
La telemática ayuda al realizar un chequeo preventivo, ya que permite detectar con precisión y a tiempo si un vehículo requiere ajustes mecánicos, como niveles bajos de aceite, un posible mal funcionamiento de los frenos o problemas en el motor, y evitar así cualquier tipo de fallo que pueda provocar una colisión inminente.
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Por otra parte, la telemática de video, como las cámaras de video panorámicas, puede ayudar a los gestores de flotas y a los conductores a reconstruir la colisión; datos como la fecha, la hora y el lugar del suceso ayudan a proporcionar información adicional sobre el mismo, como si se produjo en una ruta urbana o rural, el tiempo y las condiciones de la carretera, etc. Esta información puede ser crucial para mantener a los conductores a salvo de acusaciones imprecisas.
"La telemática proporciona una perspectiva mucho más amplia de los accidentes en carretera, permitiendo correlacionar el incidente con patrones históricos del conductor o el rendimiento de un vehículo específico”, indicó Eduardo Canicoba, AVP Business Development para Latinoamérica de Geotab.
En este sentido, la firma cuenta con dispositivos de monitoreo telemático MyGeotab, que ofrecen un acceso único a una amplia gama de datos que permiten conocer cómo sucedieron los hechos.
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Estos dispositivos de monitoreo tienen una regla llamada Posible Colisión que se activa si el velocímetro del vehículo detecta un cambio de velocidad de más de 2,55 g-fuerza en avance/frenado o de lado a lado. Si se detecta un evento superior a estos 2,5 g-fuerza en cualquier dirección, el dispositivo comenzará a grabar a una velocidad de 100 Hz. Esta información detallada y de alta resolución comenzará a reflejarse en un informe que incluirá los niveles de aceleración, la velocidad y los datos de frenado, si están disponibles.
Contar con herramientas de reconstrucción de accidentes
favorece la seguridad vial y aportan datos relevantes sobre el factor humano, la carretera, las condiciones meteorológicas, el estado de los vehículos y el funcionamiento de los
elementos de seguridad.
Además, fomenta que los conductores mantengan buenos hábitos de conducción y, en general, facilita el desarrollo de nuevos modelos de riesgo que pueden integrarse en las estrategias de toma de decisiones.
"La telemática tiene el potencial de ayudar a mejorar este aspecto de la seguridad vial pública que lleva décadas preocupando a empresas y gobiernos. No solo puede prevenir y realizar un análisis detallado de los accidentes y de las razones por las que se produjeron, sino que también se convierte en un generador de valor de seguridad y financiero al proporcionar soluciones y herramientas que pueden utilizarse para ayudar a prevenir futuros accidentes", señaló Canicoba.
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